[Originalmente publicado en las redes el 30-Agosto-2018]
Las medidas que anunció el Presidente Maduro el 25 de julio para fortalecer el Bolívar y combatir la crisis económica inducida recogen propuestas que expusimos en el foro sobre el Petro que realizó Ultimas Noticias el 21 de febrero pasado. Allí dijimos que la propuesta inicial del Petro como criptomoneda era "tímida, sin ambición, más orientada a ser un instrumento especulativo". Y se vendieron 80 millones de Petros, pero no logró funcionar así. Al tener el valor de un activo sólido como el petróleo, con un valor de referencia fijado por un mercado no manipulable, se demostró ilógico especular con el precio o apostar que se disparara a la estratosfera.
Apuntamos en ese momento que no se reconocía que el Petro era un tipo novedoso de criptomoneda, un “stablecoin”, que mantendría su precio, es decir, un excelente [cripto]activo que por ser de emisión limitada funge como reserva de valor, unidad de cuenta y unidad de intercambio. Todas estas características también definen a una DIVISA FUERTE, respaldada además por barriles de petróleo, y, al estar implementado sobre una Blockchain, su registro es inviolable, transparente y seguro, pudiendo hacer seguimiento público de cada transacción, sin carpetas ocultas ni fraudes.
El Petro es sólido, variará suavemente de un día a otro con respecto a otras monedas, por estar asociado al valor intrínseco del barril, respaldado por los 5 mil millones de barriles del Campo 1 del Bloque Ayacucho (con valor de $340 mil millones) que nos permite hacer más emisiones de Petros siempre respaldados [orgánicos] por muchos años, suficiente para crear un circulante en Petros paralelo al de Bolívares. Al anclar el Bolívar Soberano al Petro, como lo ha decidido el Presidente Maduro, entonces también el Bolívar recibe esa fortaleza de manera transitiva. Rompemos la dependencia ruinosa con el dólar en favor de nuestra propia divisa.
¿Qué significa ANCLAR? Pues que la tasa de conversión del Bolívar Soberano con respecto al Petro será FIJA, no fluctuante ni sujeta a subasta. El valor de la relación, que puede tomar varias formas, se determina a partir de un referencial tangible. Los antecedentes los podemos encontrar en los trabajos de Jeffrey Frankel, laureado economista de Harvard y paradójicamente un consejero poco escuchado del FMI, que recomienda basar la moneda de los países productores en el valor del “Commodity Standard”, una cesta de los principales recursos exportables del país. El petróleo y demás recursos venezolanos cumplen esa condición, y si añadimos el carácter criptográfico del blockchain creamos entonces una divisa pétrea para poder sacar una tasa de cambio real.
Como ejemplo académico de anclaje, sin que signifique nada, podemos usar el último valor del dólar DICOM. En ese contexto, $1 = Bs 200.000. Si un Petro vale $65 (el precio del barril) una simple multiplicación resulta en 1 Petro = Bs. 13.000.000 (BsS 130). El verdadero valor de cambio dependerá de los cálculos econométricos que haga el equipo monetario del gobierno y no es el punto de este artículo. Los Petros entonces podrán adquirirse en Bolívares, para quienes necesiten comerciar en el exterior, y en emisiones repetidas, sin escasez artificial que induzca a especulación.
[Nota 1: El Gobierno decidió tragarse un sapo y usar la tasa del dolar ilegal, $1 = Bs 6.000.000 ($1 = BsS 60), usando una valor referencial del Petro para ese día de 1 Petro = $60. De allí sale la tasa de conversión fija de un Petro = BsS 3.600] 20-Agosto-2018
La audacia, la segunda jugada maestra, ha sido incorporar el Campo 2 del Bloque Ayacucho con 30 mil millones de barriles a las reservas del BCV, que pasan de $10 mil millones a más de $2 BILLONES de los nuestros (o sea $2 TRILLONES de EEUU). Y no se enajena el yacimiento, como dicen algunos, porque es tan solo un cambio de adscripción de administración dentro del Estado. Reventamos los algoritmos a todas las aseguradoras de riesgo que nos califican mal por razones ideológicas al colocar un nivel de reservas superior al del 98% de los países del globo.
La tercera medida es la reconversión monetaria que corre la coma 5 lugares a la izquierda para facilitar las cuentas. El efecto neto de estas tres medidas es una inmediata revaluación del Bolívar y del salario, junto con una disminución apreciable de los precios. Confrontados ante una revaluación de sus activos, los empresarios se apurarán a vender para evitar pérdidas de valor y los precios bajarán sustancialmente. En un año o poco menos salarios y precios se emparejarán con los países vecinos, de manera que desaparecerá el incentivo para contrabandear comida y migración económica.
Habrá ajustes adicionales obvios que anunciar, como la gasolina, por ejemplo. Llevarla a precios regionales y dar un subsidio directo a quienes tengan vehículos para adquirir una cantidad limitada de gasolina. Se acaba así el incentivo al contrabando de combustible. En el transporte, los pasajes actuales volverán a pagarse en sencillo, un pasaje de Bs 10.000 será 0,10 BsS. Igual en el sistema metro.
[Nota 2: El pasaje urbano se llevó a BsS 1 (Bs 100.000). El ticket de Metro-Metrobus pasó a BsS 0,5 (Bs 50.000). Todo como consecuencia del cambio mencionado arriba] 3-Septiembre-2018
En el trayecto al 20 de agosto, seguro habrá una arremetida de los precios tratando de ganar al anuncio antes de que sus efectos produzcan la revaluación en reverso. En conclusión, veremos efectos positivos palpables en menos de tres meses, la hiperinflación frenada en seco y una economía estabilizada en el plazo de seis meses a un año.
Víctor Theoktisto, PhD
Prof. Titular Blockchain USB