martes, 18 de septiembre de 2018

El Salario Mínimo seguirá subiendo


Hoy está a medio petro, BsS 1800, o $34,5 dólares. Como el barril subió de $60 a $69, la economía venezolana se revaluó calladamente un 15%. Poco a poco en el lapso de dos años, el salario mínimo venezolano alcanzará $300, quizás $400, por encima del promedio regional. Se hará mediante aumentos progresivos del salario mínimo (de 0.5 Petros a 0.75, a 1.0 ... hasta llevarlo a 4 ó 5 Petros, impulsando todas las tablas hacia arriba. Recuperación del salario y su poder adquisitivo.

Los precios también subirán, porque también los insumos y bienes alcanzarán niveles cercanos a los regionales. La carne, que está en BsS 120 ($2) subirá a entre BsS 240 y BsS 300 el kilo, para equipararse cerca de los $6 que cuesta en Colombia. Lo importante es que los ajustes del gobierno vayan por delante. Créanlo o nó, los empresarios están teniendo dificultades para mantener el incremento de precios que se corresponda con el ajuste salarial que acaba de entrar en juego.

En vez de preocuparnos de que suban los precios, debemos mantener la mirada en el diferencial sueldos y costos. Cuantos cartones de huevos puedo comprar el salario mínimo (apenas 1 en agosto, 16 ahora en septiembre). Cuantos kilos de carne puede comprar el salario mínimo (menos de 1 en agosto, 15 en septiembre).

Los empresarios mismos se darán cuenta que si las cosas suben por encima del nivel regional la dinámica de precios cambiará. El nuevo costo de la gasolina acabará con mucha de la rentabilidad del contrabando de extracción, y ese 30-40% de producción que se escapa por allí se quedará en el mercado local. Los precios se estancarán (estabilizarán). Pero hay que darle unos meses para que todo esto muerda.

Una vez que todas las medidas actuales y las vienen de aquí a Diciembre terminen de funcionar de manera orquestada veremos cambios en esa situación. Yo también quisiera que de la noche a la mañana todo fueran unicornios y arcoiris, pero llegamos a esta situación por una mezcla de malicia-avaricia (de ellos) y de incompetencia-inacción (nuestra) ejercitada durante años, y lo mejor que podemos hacer es poder revertirla en un período meses al menos.

Víctor Theoktisto
Profesor Titular USB

Razones para argumentar una política económica y monetaria soberanista

... que combata la guerra económica, la hiperinflación inducida y las consecuencias de aplicar erróneas medidas monetaristas en un modelo ...