Alexis Tsipras es expulsado del Gobierno de Grecia y la derecha regresa con mayoría absoluta. Su caída no se produce por el hecho de que la troika europea del BCE, FMI y la Comisión Europea (o sea, los oligarcas de Alemania y Francia) mostrara su naturaleza antidemocrática y decidiera hacer un ejemplo de Grecia, forzando a Tsipras y a Syriza a dejar su actitud "izquierdista radical adolescente" (sic) y capitular ante los poderes bancarios europeos. Porque Syriza hizo una campaña y un referendum prometiendo políticas económicas de corte asistencial para revertir la ruina patrimonial ocasionada por la incompetente y corrupta gestión de los partidos de derecha. Y luego no actuó según prometió.
Syriza y Tsipras cavaron su tumba al implementar terribles medidas neoliberales con entusiasmo y abandono. Impuestas o no, fue una traición a sus bases, dejándolos sin protección y haciéndolos recibir todo el peso de las medidas impuestas, según la receta habitual del FMI: Fuertes recortes de salarios y pensiones, check. Eliminación de servicios de salud y sociales, check. Despidos y reducción del aparato del Estado, check. Liberalización (es decir, aumento) de las jornadas de trabajo, check. Recortes de impuestos a los "inversores extranjeros" y aumento del IVA a los ciudadanos, check. Endeudamiento con el BCE para pagar deudas a bancos alemanes que prestaron irresponsablemente (o premeditadamente) sumas superiores al PIB de Grecia, check-check-check, de eso se trataba todo, ¿no?.
Syriza entonces pasó de ser la izquierda radical a ser el instrumento de la troika para "contener" las demandas sociales, y que todo el costo de la reestructuración cayera en las clases populares.
El resultado está a la vista. Desempleo galopante, pensionados con ingresos destruidos, jóvenes sin esperanza de entrar al mercado de trabajo ni poder cursar estudios.
Tsipras y Syriza, sacrificaron a la clase trabajadora del país en el altar de la recuperación de la bancarrota financiera ocasionada por la derecha. Y una vez hecho el trabajo sucio, los jóvenes y adultos mayores, sus principales votantes y víctimas, le devolvieron el "favor" no votándolos de nuevo, saliendo elegido para gobernar el mismo partido de derecha neoliberal que ocasionó la catástrofe en primer lugar.
Cuando los votantes eligen un gobierno de izquierda porque promete hacer políticas progresistas, y este gobierno luego implementa un pastiche de políticas neoliberales en su lugar para favorecer a los más ricos, pues es natural que dichos votantes recriminen la traición y se desmovilicen. Por contrario, los votantes de derecha siempre preferirán elegir un gobierno de derecha que crea en lo que está haciendo y no en uno de otro color que solo finja.
La advertencia vale también para el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El peso tanto del bloqueo económico como de las contramedidas aplicadas (por consejo de economistas extranjeros co-optados dentro de la más ortodoxa política fondomonetarista) está cayendo criminalmente sobre la clase asalariada: Devaluar la moneda para bajar el gasto del Estado, mantener la masa monetaria en niveles abismales para "contener" (o sea, recortar) el salario mínimo a niveles indignos de $7 al mes, dolarizar la economía haciendo padecer a quienes solo ganan en bolívares, reducir o eliminar las prestaciones sociales, dejar que el deterioro de los servicios, transporte y asistencia social se acelere y desaparezcan, no ofrecer esperanza de futuro para evitar la emigración de la fuerza laboral.
El resultado solo puede terminar en un decrecimiento constante del apoyo popular del gobierno socialista, que se expresará eventualmente en las urnas como una enorme abstención a la primera oportunidad. Y así, a la griega, facilitando el regreso al poder de una derecha delincuente que ha sido cómplice y causante de la situación actual que vivimos.
El resultado solo puede terminar en un decrecimiento constante del apoyo popular del gobierno socialista, que se expresará eventualmente en las urnas como una enorme abstención a la primera oportunidad. Y así, a la griega, facilitando el regreso al poder de una derecha delincuente que ha sido cómplice y causante de la situación actual que vivimos.
Víctor
Theoktisto, Ph.D.
Prof.
Titular Universidad Simón Bolívar
Criptoverso VI